Guillermo Francos critica a la Corte Suprema: "Lamentan los 20 años que tardan en dictar sentencia"
El jefe de Gabinete cuestionó los tiempos de trabajo del máximo tribunal y no descartó que el presidente Javier Milei nombre nuevos jueces por decreto.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó hoy contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demora en sus fallos y no descartó que el presidente Javier Milei designe nuevos jueces mediante un decreto de necesidad y urgencia.
El funcionario sostuvo que "que la corte tenga 15 a 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual".
Francos también se refirió al debate sobre la cantidad de jueces que integran la Corte Suprema y señaló que "no sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto de vista del quorum podrá, desde el punto de vista de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con 3 miembros".
El jefe de Gabinete aseguró que Milei "tiene en la cabeza" la idea de nombrar a los dos jueces pendientes por decreto: "Lo analizará en el momento que corresponda".
Por último, sentenció: "Él sabe que la Constitución lo habilita a realizarlo de esa manera".
El debate sobre la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reavivó en las últimas semanas, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara su intención de ampliar el número de jueces de cinco a quince.
La iniciativa del Gobierno encontró resistencia en la oposición, que acusó al oficialismo de querer "controlar" el máximo tribunal.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el máximo tribunal del país y está integrada por cinco jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda (quien se jubila en diciembre), Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.
Según la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación puede nombrar nuevos jueces de la Corte Suprema con acuerdo del Senado.