Hallados los cuerpos de Lourdes y su bebé en Valencia: “Lo último que vi fue cómo pedían auxilio desde el techo del coche”

Antonio Tarazona, de 59 años, y Lourdes María García, de 34, salieron junto a su bebé de tres meses en su coche de Paiporta a Valencia tras ver que las inundaciones se complicaban.

Lo intentaron, pero el agua se lo impidió. “El coche empezó a flotar. Lo pudimos anclar a una señal, yo intenté bajar por la ventana, porque la altura del agua era de metro y medio, pero la fuerza era brutal. Intenté llevarme a la niña a una rotonda, no lo pude conseguir y me desprendí del coche. En el coche se quedó Lourdes y la bebé. Estaba anclado, pero la corriente empezó a arrastrar el coche para abajo y lo último que vi fue cómo pedían auxilio desde el techo del coche”, cuenta Tarazona a EL PAÍS.

Él, desesperado, logró zafarse en una valla e intentó ir por ellas cuando las vio alejarse, pero no lo logró. “Era imposible”, lamenta, “ya había tenido suerte de no haber fallecido en el intento, no pude hacer nada”. A las 22.00 horas de este miércoles, la guardia civil le confirmó a Tarazona el hallazgo de los dos cadáveres.

La familia estuvo desde este martes por la noche buscándolas desesperadamente. Tras ser rescatado, el marido permaneció durante horas en el pabellón de un refugio, con la esperanza de que llevaran a su esposa e hija al mismo sitio. Ha estado 48 horas sin dormir. “Hubo un guardia civil que cuando llegó a por nosotros me dijo que recordaba haberlas socorrido, pero no sé si me lo dijo para tranquilizarme”.

La mejor amiga de Lourdes, Andreina Molina, también se dedicó desde su casa en Valencia a buscar información de García y su bebé por todas partes. “Ella es mi mejor amiga, yo soy la tía de sus hijos, no de sangre, pero somos como hermanas, y todavía no sé nada de ellas”, comentaba la tarde de este miércoles por llamada telefónica. También ha confirmado que los otros dos hijos de Lourdes, de 8 y 10 años, están a salvo.

Tarazona ha asegurado a este diario que ambos cadáveres han sido encontrados dentro del vehículo. “Que Dios nos dé ayuda y esperanza. Ya no puedo hacer nada”, comenta el hombre. Paiporta, de 25.300 habitantes, ha sido una de las zonas más afectadas tras la dana.

Valencia, la más afectada por las inundaciones

La provincia de Valencia ha despertado este miércoles tras una noche de pesadilla sin saber en ese momento cuál iba a ser la magnitud de la devastación provocada por el temporal.

Conforme pasaban las horas, las peores noticias han empezado a llegar. Hay al menos 95 muertos (entre ellos, al menos cinco niños), decenas de desaparecidos, conductores aislados, vecinos encaramados en los pisos superiores de sus viviendas, coches apilados, pueblos anegados y carreteras cortadas. Todavía hay mucha gente desaparecida.

Declaraciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil está trabajando sin descanso para rescatar a las personas atrapadas y buscar a los desaparecidos. Un portavoz del instituto armado ha declarado que “estamos haciendo todo lo posible para encontrar a todos los afectados y prestarles la ayuda que necesiten”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha anunciado que el Gobierno declarará zona catastrófica a las zonas más afectadas por las inundaciones.

Consejos de seguridad

Ante las fuertes lluvias e inundaciones, es importante seguir una serie de consejos de seguridad:

  1. Evitar conducir por zonas inundadas.
  2. Si se queda atrapado en su vehículo, abandónelo y busque un lugar seguro.
  3. No intentar cruzar corrientes de agua a pie o en coche.
  4. Mantenerse informado de las últimas noticias y avisos de las autoridades.
  5. Seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos de emergencia.

Las fuertes lluvias e inundaciones pueden ser muy peligrosas. Es importante tomar precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades para evitar riesgos.