Hallados los restos de Catarino Erasmo Garza, revolucionario mexicano desaparecido por más de 100 años

Tras una ardua búsqueda de casi 5 meses, los restos del revolucionario mexicano Catarino Erasmo Garza han sido encontrados en la Isla de Bocas del Toro, Panamá. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera del 11 de julio.

El mandatario mexicano destacó que el hallazgo fue posible gracias a las gestiones realizadas por su gobierno y a la colaboración de las fuerzas armadas, quienes llevaron a cabo la expedición de búsqueda. Los trabajos de excavación y localización contaron con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Homenaje y repatriación de los restos

AMLO anunció que los restos de Catarino Erasmo Garza serán repatriados a México y que se les rendirá un homenaje en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde nació el revolucionario.

El presidente destacó la importancia de recuperar la memoria histórica del país y de reconocer a quienes lucharon por la justicia y la libertad. "Catarino Erasmo Garza fue un precursor de la Revolución Mexicana, un hombre valiente que luchó contra la dictadura porfirista", señaló AMLO.

Una búsqueda histórica

La búsqueda de los restos de Catarino Erasmo Garza se retomó durante el gobierno de AMLO, quien ha mostrado un gran interés en reivindicar la figura de este revolucionario. El mandatario escribió un libro titulado "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?" en el que lo califica como un "precursor de la Revolución Mexicana".

El hallazgo de los restos de Catarino Erasmo Garza es un hecho histórico que permitirá conocer más sobre la vida y obra de este importante personaje de la historia de México.