Harfuch asegura que el crimen está bajo control
En un encuentro privado con diputados federales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el crimen está bajo control en el país y que la violencia no se ha desbordado, según transmitió el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
García Harfuch expuso el diseño de su estrategia de seguridad, basada en atender las causas, en una coordinación interinstitucional más amplia con los estados y en la profundización de labores de inteligencia.
El funcionario aseguró que tiene claras las causas de la violencia en los diferentes estados, como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Querétaro, pero que no quiso revelarlas por su estrategia de inteligencia nacional.
Además, dijo que es necesario reforzar la coordinación interinstitucional con policías municipales y estatales, ministerios públicos, fiscalías y tribunales superiores de justicia.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, informó que "fue una buena reunión y nosotros agradecimos a la presidencia de la Junta de Coordinación Política que se haya atendido la solicitud que hicimos de dialogar con el titular de la secretaría".
Moreira remarcó que "se puso sobre la mesa, él, nosotros y otros, el tema de que los gobernadores no pueden hacerse ajenos al tema de la seguridad".
La coordinadora del PAN, Noemí Luna, reconoció la voluntad de diálogo del funcionario, pero pidió que acuda ante el pleno de los 500 diputados a explicar su estrategia para devolver la paz al país.