Aprueban iniciativa para castigar alteración del ciclo hidrológico en el Edomex
El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó una iniciativa que busca castigar con cárcel a quienes alteren el ciclo hidrológico en la entidad, con penas de tres a 9 años de prisión.
Objetivo de la iniciativa
Esta iniciativa tiene como objetivo proteger las nubes y las lluvias en la entidad, evitando que sean interrumpidas o alteradas por medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo durante el periodo de lluvias.
Sanciones establecidas
Además de la pena privativa de libertad, quien infrinja esta disposición será sancionado con 150 a 200 días de multa.
Responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente
La Secretaría de Medio Ambiente del Edomex tendrá la obligación de supervisar y vigilar, en coordinación con la Secretaría del Agua, para prevenir y sancionar a quienes perjudiquen el equilibrio ecológico en la entidad.
Verificación de aeronaves
La Secretaría del Agua deberá verificar que en el espacio aéreo las pequeñas aeronaves no tripuladas y tripuladas, excepto las comerciales, de emergencia, oficiales y de seguridad pública, no interrumpan el ciclo de lluvias y vuelen a 12 mil 500 pies de altura, alrededor de zonas de recarga de acuíferos, áreas protegidas de reserva natural, ecosistemas y humedales.
Antecedentes de la iniciativa
Esta es la segunda iniciativa que se presenta al respecto en esta Legislatura. La semana pasada, el grupo parlamentario del PRI hizo un planteamiento para evitar el bombardeo de las nubes, y Movimiento Ciudadano anunció que presentará un tercer planteamiento en los próximos días.
En la Legislatura anterior, el Partido Verde Ecologista intentó que se legislara al respecto, pero no logró el consenso de las bancadas parlamentarias.
Importancia de la iniciativa
El legislador Carlos Alberto López Imm, quien presentó la iniciativa, señaló que es necesario atender este tema porque no solo causa perjuicio económico a los agricultores, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población.
Cañones antigranizo
El ecologista refirió que los cañones antigranizo son dispositivos que generan ondas sonoras a través de explosiones de gas que se envían hacia las nubes, alterando el proceso de formación de granizo. Sin embargo, su efectividad y seguridad son cuestionadas.
Otras iniciativas relacionadas
El grupo parlamentario PRI presentó una iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad, el Código Penal y la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde propone perseguir por oficio y aplicar la misma pena para quien comete delitos contra el ambiente, de dos a 8 años de cárcel.