Helena Solà, la nueva precandidata a liderar ERC

Este sábado se ha completado el abanico de precandidaturas para el Congreso Extraordinario de Esquerra Republicana (ERC), que se celebrará el 30 de noviembre. La exconcejala de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y exdelegada de la Generalitat en Barcelona, Helena Solà, ha sido escogida por la lista de Foc Nou para optar a la presidencia del partido.

Para la secretaría general, la precandidatura crítica con Oriol Junqueras y Marta Rovira ha designado al exdiputado del Congreso y exconsejero de Acción Exterior, Alfred Bosch.

Tercera vía

Foc Nou, que anunció su intención de concurrir al cónclave republicano el pasado 6 de septiembre, se presenta como una tercera vía que pretende enmendar la gestión del tándem Junqueras - Rovira, que se rompió oficialmente en junio pasado.

Los malos resultados electorales del último ciclo, las diferencias estratégicas respecto al Govern de Pere Aragonès y los escándalos por la campaña de los carteles de los hermanos Maragall terminaron por derrumbar 13 años de liderazgo de Junqueras y Rovira.

Crítica al pacto con el PSC

La precandidatura de Foc Nou critica el pacto sistemático con el PSC, aunque considera que el acuerdo que hizo presidente a Salvador Illa debe cumplirse a rajatabla.

Solà también ha defendido que el proceso interno de investigación sobre los carteles se apoye en una investigación externa.

Primera mujer candidata a la presidencia de ERC

Solà es la primera mujer en la historia que opta a la presidencia de ERC.

Además de Solà, otras tres listas han manifestado su intención de competir: la de Junqueras -Militància Decidim-; Nova Esquerra Nacional -liderada por Xavier Godàs- y la lista de la base, Recuperem Barcelona, con Xavier Martínez como candidato.