Hidrocállidos en Estados Unidos en peligro de deportación

Ante la próxima toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, organizaciones migrantes y autoridades municipales de Ixmiquilpan, Hidalgo, en México, hacen un llamado a los paisanos a no dar motivos para la deportación a partir del 20 de enero, fecha en que el magnate asumirá el cargo.

Principales motivos de detención

Leonardo Rodríguez Dañu, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, explica que uno de los principales motivos por los que los migrantes son detenidos son las faltas al reglamento de tránsito. Por ello, pide a los paisanos que refuercen el respeto a las leyes viales, incluida la revisión del estado mecánico de sus automóviles, para evitar ser intervenidos por la policía y puestos a disposición de las autoridades migratorias.

El líder migrante confía en que las deportaciones que se produzcan no sean masivas y sean las que, según él, se llevan a cabo habitualmente.

Ixmiquilpan, principal exportador de mano de obra

Por su parte, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emmanuel Hernández, señala que de los 400.000 hidalguenses que se estima residen en Estados Unidos, unos 35.000 son originarios de este municipio y la mayoría reside en Florida. Por ello, afirma, podría decirse que se podría formar otro municipio de Ixmiquilpan en Florida solo con los paisanos originarios de esta localidad que residen en esa entidad estadounidense.

"Es importante que nuestros paisanos tomen conciencia de la situación y tomen las precauciones necesarias para evitar ser deportados. No queremos que se vean afectados por las medidas que pueda tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos", enfatiza Hernández.

Las organizaciones migrantes y las autoridades municipales de Ixmiquilpan seguirán trabajando juntas para apoyar a los paisanos en Estados Unidos y garantizar su bienestar.