Joaquín Guzmán López se declara “no culpable” ante Corte de Chicago
Durante su primera audiencia este martes, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró “no culpable” de los delitos que le imputa el gobierno estadounidense y solicitó el ingreso de medicamentos para tratar problemas de salud que enfrenta actualmente.
Graves acusaciones
Guzmán López, quien fue detenido el pasado jueves junto al supuesto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada en un aeropuerto de El Paso, Texas, compareció ante la Corte Federal de Chicago, donde es acusado de narcotráfico, blanqueo de dinero y violaciones a leyes sobre armas de fuego.
El acusado, de 38 años, se presentó esposado y con el uniforme naranja del Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC), donde se encuentra recluido desde el pasado 25 de julio.
Problemas de salud
Según reportes de periodistas presentes en la comparecencia, Guzmán López solicitó la asistencia de una intérprete en español y optó por contestar en inglés a las preguntas de la jueza Sharon Coleman, a quien detalló su condición de salud y los medicamentos que necesita para atender sus padecimientos.
Guzmán López, también conocido como “El Güero”, informó a la jueza Coleman que actualmente recibe tratamiento para controlar problemas de tiroides y presión arterial alta.
Posibles consecuencias
El abogado defensor de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, reconoció que su cliente podría enfrentar la pena de muerte, según reportes de medios.
A pesar de que el estado de Illinois, donde se encuentra Chicago, abolió la pena capital en 2011, el hijo del “Chapo” podría ser trasladado a otro estado para su juicio.
Guzmán López permanecerá encarcelado en Chicago y deberá comparecer nuevamente ante el tribunal el próximo 30 de septiembre.