Hipertensión arterial: enemigo silencioso que puede ser mortal
La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más de 30 millones de mexicanos y representa una amenaza latente para desarrollar insuficiencia cardíaca e infarto cerebral, dos de las principales causas de discapacidad y muerte entre la población adulta. En 2023 más de 223 mil mexicanos fallecieron a causa de las complicaciones producidas por ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
Prevención, diagnóstico y atención oportuna
Diego Araiza, cardiólogo adscrito al Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, mencionó que es fundamental implementar estrategias de prevención, diagnóstico y atención. "La hipertensión arterial es una de las principales causas para la aparición de insuficiencia cardíaca e infarto cerebral. Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, de estos 46 por ciento desconoce que la padece", subrayó.
Insuficiencia cardíaca: una complicación grave
La insuficiencia cardíaca es una condición en la que el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de todo el cuerpo, por lo que su falta de control puede conducir a complicaciones mayores. “Se estima que el 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen antecedentes de hipertensión arterial, y es responsable de entre el 30 al 40 por ciento de los eventos vasculares cerebrales”, precisó.
Conforme avanza la enfermedad, las personas presentan dificultad para respirar, tos seca, silbidos al respirar, retención de líquidos, hinchazón de tobillos, piernas y abdomen, así como fatiga y problemas para realizar actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o realizar ejercicio, afectado gravemente su calidad y expectativa de vida.
“Si la insuficiencia cardiaca no se detecta o no se sigue un tratamiento adecuado, la probabilidad de muerte es muy alta, superior a muchos tipos de cáncer. Esta situación pone en riesgo la expectativa de vida de los 2.5 a 3 millones de mexicanos que se estima la padecen”, agregó el cardiólogo.
Infarto cerebral: otra consecuencia mortal
Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Sociedad Mexicana Medicina de Emergencia, mencionó que el evento vascular cerebral, popularmente conocido como infarto cerebral, es una enfermedad mortal, devastadora y altamente incapacitante, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es la sexta causa de mortalidad en el país.
El infarto cerebral se presenta por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro debido a la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo cerebral, la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de una arteria o la ruptura de un vaso provocando una hemorragia, dando lugar a alteraciones neuronales momentáneas o permanentes, como dificultades en la movilidad y el habla, y en algunas ocasiones, la muerte.
“El Evento Vascular Cerebral (EVC) o infarto cerebral es una emergencia médica y como tal, brindar atención lo más pronto posible es determinante para evitar secuelas irreversibles e incluso salvar la vida. Se cuenta con una ventana de 4.5 horas desde la aparición de los primeros síntomas para que la persona sea atendida en un hospital y, así, reducir considerablemente los riesgos de alta discapacidad y muerte”, preciso el especialista.
Estrategias de prevención y atención
En respuesta a la necesidad de prevenir y ofrecer atención oportuna al EVC, desde 2018 se ha implementado la estrategia CAMALEON, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la identificación de los síntomas de un infarto cerebral a través del acrónimo: cara colgada, mano pesada, debilidad en un brazo o pierna, lengua trabada y ON, que refiere a ponerse en acción, llamar al 911 y/o acudir al hospital en un lapso no mayor a cuatro horas y media para ser atendido y aumentar las posibilidades de salvar la vida y tener una recuperación exitosa.