El Senado mexicano aprueba por unanimidad prohibir el maltrato animal

El pleno del Senado mexicano aprobó por unanimidad una reforma a la Constitución que prohíbe el maltrato animal y establece que el Estado debe garantizar el trato adecuado, protección y conservación de los animales.

La reforma, que modifica los artículos 43, 4 y 73 de la Constitución Política, fue aprobada con 128 votos a favor y ninguna abstención.

Reacciones de los senadores

La senadora Verónica Camino, secretaria de la mesa directiva, adornó su tribuna con un cartel que decía: "Vida digna para quienes nos aman".

El senador Félix Salgado Macedonio llevó a la sesión a su mascota, un perrito rescatado del huracán "Ángel Tonatiuh", quien "pidió" al senador ser su traductor ante los senadores.

En voz del perrito, el senador Salgado Macedonio destacó que en Austria los animales tienen acceso a los cines y se les considera "seres humanos", mientras que en México se les llama "seres sintientes".

"Es que también somos igual que ustedes (los humanos), ustedes tienen ojos, nosotros también. Ustedes tienen corazón, nosotros también. Ustedes sienten, también nosotros. La única diferencia es que ustedes hablan y nosotros no hablamos, pero tengan la seguridad que nunca le hacemos daño a nadie y somos los más agradecidos que hay", dijo el senador en nombre de su mascota.

La senadora morenista Sandra Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, fraseó a Paul McCartney y dijo: "Se puede juzgar el verdadero carácter de un humano por la forma en que trata a los animales".

El senador José Máximo García, del PAN, argumentó que la bancada de PAN estaba a favor de la reforma porque la protección de los animales es una cuestión ética y moral.

El emecista Daniel Barreda expuso que la reforma abona a la salud pública, ya que diversos estudios han demostrado una correlación preocupante entre el abuso hacia los animales y el abuso hacia los seres humanos.

La priista Paloma Sánchez destacó que la reforma es una forma de responder a quienes siempre han acompañado a los seres humanos, como los animales.

Implicaciones de la reforma

La reforma prohíbe el maltrato animal, definido como cualquier acto que cause daño, sufrimiento o estrés a un animal.

También establece que el Estado debe garantizar el trato adecuado, protección y conservación de los animales, incluyendo la promoción de la adopción y el control de la población animal.

La reforma es un paso importante para proteger a los animales en México y garantizar su bienestar.