Un hombre baja a las vías del Metro de la Ciudad de México e interrumpe el servicio en la Línea 3

Un hombre presuntamente intoxicado bajó a las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la estación Hidalgo de la Línea 3, provocando afectaciones y retrasos en el servicio.

Reacción de los usuarios

En redes sociales se hizo viral un video donde se aprecia al hombre, vestido con ropa deportiva, descender a las vías, lo que generó una intensa movilización de policías del Metro. En las grabaciones, los usuarios le gritan que salga de la vía, ya que estaba provocando retrasos en el transporte y corría peligro al encontrarse en una zona de alta tensión eléctrica, la cual fue interrumpida para evitar accidentes.

Atención del personal del Metro

Minutos después, personal del Metro bajó a las vías para acompañar al hombre a la salida y un grupo de policías lo resguardó en las instalaciones.

Comunicado del Metro

El Metro informó que la circulación de los trenes en la Línea 3 fue restablecida: "Más temprano se realizaron maniobras para retirar a una persona ajena al Sistema que bajó a la zona de vías. El llamado a los usuarios es a respetar la línea de seguridad y por ningún motivo descender a las vías".

Sanciones aplicables

El Metro es un servicio de transporte colectivo y su infraestructura es considerada una vía de comunicación, por lo que cualquier hecho que interrumpa su funcionamiento está sujeto al Código Penal de la Ciudad de México.

El Título Vigésimo Tercero, Capítulo 1, 'Ataques a las vías de comunicación y a los medios de Transporte', establece sanciones de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa para quien ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda causar daño (Artículo 330).

Además, el Artículo 331 establece penas de hasta cuatro años de cárcel y de cien a mil días de multa.

Estas multas, calculadas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actualizado para 2024 es de 108,57 pesos, podrían oscilar entre 10 mil 857 y 108 mil 570 pesos.

"El llamado a los usuarios es a respetar la línea de seguridad y por ningún motivo descender a las vías", señaló el Metro.