Homenaje a las 44 víctimas del hundimiento del ARA San Juan

El Gobierno argentino rindió homenaje este viernes a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió hace siete años en el Atlántico Sur. El acto se realizó frente al Museo de la Fuerza de Submarinos, en Mar del Plata, y fue encabezado por el ministro de Defensa, Luis Petri.

Palabras del Ministro de Defensa

"El recuerdo de los héroes y heroínas del submarino ARA San Juan permanecerá indeleble en la memoria de toda la Nación", dijo Petri al entregar un cofre con la bandera argentina a los familiares de las víctimas.

El ministro también destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa de la soberanía nacional y el sacrificio de los tripulantes del ARA San Juan.

Palabras del Presidente

"Honramos su sacrificio, valentía y compromiso con la Patria y la soberanía de la Nación Argentina", escribió el presidente Javier Milei en su cuenta de Twitter.

Milei no hizo ninguna mención explícita al aniversario del hundimiento del ARA San Juan, pero desde la cuenta oficial de Presidencia en redes sociales se recordó a las víctimas.

El juicio por el hundimiento

El expediente por la desaparición del ARA San Juan se encamina al juicio oral y público con sólo cuatro acusados por los presuntos delitos de "estrago culposo agravado" e "incumplimiento de deberes funcionarios público". Los imputados son el ex jefe de Operaciones de la Armada, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso; el ex titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Luis Enrique López Mazzeo; y el ex comandante de la fuerza de Submarinos, capitán de Navío Claudio Villamide.

Por su parte, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia urgió a que se realice este primer debate oral, aun cuando podría no ser el único, ni tampoco reducirse a sólo estos cuatro acusados.

Ningún funcionario político procesado

Ningún funcionario político está procesado por el hundimiento del ARA San Juan. Mauricio Macri, quien era el presidente argentino en aquel entonces, y su exministro de Defensa, Oscar Aguad, no fueron llamados a indagatoria.

Esto, pese al pedido formulado por la querella mayoritaria y una serie de medidas de prueba complementarias que se realizaron sólo parcialmente.