El alcalde de Valladolid homenajeará a exregidor condenado por desobediencia
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha anunciado el homenaje al exregidor Javier León de la Riva, de su mismo partido y primer edil entre 1995 y 2015. Carnero ha destacado las políticas “transformadoras” de León de la Riva durante cuatro mandatos y ha restado importancia a las circunstancias que propiciaron su adiós de la vida institucional: fue condenado por desobediencia a la justicia al negarse a ejecutar una sentencia sobre irregularidades urbanísticas.
El también ginecólogo de profesión, que se negaba a casar a homosexuales, protagonizó numerosas polémicas por declaraciones machistas o misóginas, incluidas referencias despectivas a exministras como Carme Chacón, a quien catalogó de “señorita Pepis vestida de soldado”, o a Leire Pajín: “Cada vez que veo la cara y los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”.
Declaraciones polémicas
Las polémicas declaraciones de León de la Riva también incluyeron el rechazo a las paridades, a las que calificó de “paridas”, y la negación a casar a parejas homosexuales en el Ayuntamiento. Además, afirmó que “el rugby no es apropiado para las chicas” y mostró su temor a entrar en ascensores con mujeres por miedo a ser acusado de agresión.
Reconocimiento cuestionado
El anuncio del homenaje ha generado críticas por parte de la oposición, que recuerda que León de la Riva fue condenado por desobediencia a la justicia y cuestiona las “declaraciones machistas y homófobas de las que nunca se retractó”. La portavoz de Valladolid Toma La Palabra, Rocío Anguita, ha preguntado si el alcalde apoya las palabras del exregidor y ha calificado el homenaje de “decisión particular y partidista”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha subrayado que “no hay comparación posible” entre León de la Riva y el exalcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños, a quien también se le dedicó una plaza.
Un alcalde transformador
Carnero ha justificado el homenaje en las acciones “transformadoras” de León de la Riva, especialmente las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que estos días se celebran tras ser adelantadas por el ahora homenajeado. “Ya es hora de que la capital del Pisuerga sepa reconocer a uno de los mejores alcaldes, que durante 20 años dio lo mejor de sí mismo en aras de que todos los vallisoletanos tuvieran unos mejores niveles de convivencia y prosperidad”, ha defendido Carnero.