Claudia Sheinbaum: Su primera semana culmina con 566 homicidios dolosos
La primera semana de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México concluyó con un saldo de al menos 566 homicidios dolosos, incluyendo el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos.
De acuerdo con el Informe de Seguridad que publica diariamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el promedio diario de homicidios dolosos durante esta primera semana fue de 80.8.
Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), se mantiene como el estado con el mayor número de crímenes, registrando 103 casos en los últimos siete días.
Entidades con mayor incidencia
Además de Guanajuato, otras entidades gobernadas por el partido Morena también han presentado una alta incidencia de homicidios dolosos en la última semana.
- Estado de México y Sinaloa: 43 homicidios dolosos por entidad.
- Baja California: 38 homicidios dolosos.
- Michoacán: 31 homicidios dolosos.
- Guerrero: 30 homicidios dolosos.
Días más violentos
El día más violento de la semana fue el 3 de octubre, con 97 personas asesinadas en todo el país. Entre las víctimas se encuentra Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo, quien fue asesinado a tiros a dos calles del Palacio de Gobierno.
El segundo día más violento fue el domingo 6 de octubre, con 88 personas asesinadas. Ese día fue asesinado el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, con el sello del crimen organizado.
Contexto de violencia en Chilpancingo
En Chilpancingo operan al menos seis cárteles: Los Ardillos o Cártel del Sur, Los Tlacos o Cártel de la Sierra, Los Rojos o Los Jefes, La Bandera, la UPOEG y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Otros crímenes relevantes
Además de los homicidios dolosos, en la lista de crímenes en el país también se incluye el asesinato de seis migrantes a manos de elementos del Ejército mexicano el 1 de octubre en Chiapas.