El miedo cambia de bando: el Sindicato de Inquilinas impulsa una huelga de alquileres tras la multitudinaria manifestación por la vivienda
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos ha triplicado su audiencia en sus encuentros semanales y relanza la idea de una huelga de alquileres tras el éxito de la manifestación por el derecho a la vivienda celebrada el pasado domingo en Madrid, que reunió a 22.000 personas según la delegación del Gobierno y a 100.000 según el Sindicato.
Este viernes, la asamblea semanal del Sindicato de Inquilinas en el Ateneo La Maliciosa se ha visto desbordada por la asistencia, con cerca de un centenar de personas que han tenido que trasladarse a una plaza cercana debido a la falta de espacio.
“Si nos organizamos, tenemos más poder que los caseros”
Valeria Racú, la portavoz del Sindicato, ha celebrado el interés generado por la manifestación y ha animado a los asistentes a continuar la lucha: “Somos tantas y tantos que si nos organizamos tenemos muchísimo más poder que ningún casero y que ningún político”.
Según Racú, el Sindicato lleva tiempo barajando la idea de promover una huelga de alquileres como forma de presión para bajar los precios. “Sabemos que solo los podemos bajar nosotras porque nadie más los va a bajar”, ha afirmado.
La huelga de alquileres no tiene fecha aún, pero el Sindicato confía en que si miles de inquilinos se coordinan para dejar de pagar el alquiler, podrían tumbar los precios.
“El miedo ha cambiado de bando”
“Después de la mani brutal, hay ganas. Salimos todos con la sensación de que tenemos el poder. El miedo ha cambiado de bando”, ha dicho Corral La Torre, una estudiante de 29 años que ha asistido a la asamblea.
Sin embargo, los sindicalistas reconocen que todavía tienen que vencer su propio miedo a la huelga. “Hay que asumir que sería ilegal, pero legítima”, ha dicho Carol Vilariño, una sindicalista de 26 años.
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos cuenta con más de 1.300 afiliados y ha recibido más de 300 solicitudes de nuevos simpatizantes desde el día después de la manifestación.
Mientras evalúan su fuerza, los sindicalistas disfrutan de su momento dulce. “Si somos miles, no hay maderos suficientes para sacarte de tu casa”, ha gritado uno de los asistentes al micro, y el resto ha aplaudido.
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos seguirá de cerca las próximas protestas por el derecho a la vivienda que se celebrarán en Valencia el sábado, Málaga el 9 de noviembre y Barcelona el 23 de noviembre.