Descubrimiento de un narcosubmarino en alta mar

En una arriesgada maniobra, los cuatro tripulantes de un narcosubmarino hundieron su embarcación para evitar ser abordados por las autoridades mientras navegaban a 280 millas náuticas de Cádiz y 150 del Cabo de San Vicente. El hecho ocurrió alrededor de las tres de la tarde del martes en aguas del Atlántico, cuando agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera a bordo del buque Furmal estaban a punto de abordar la nave.

Rescate de los tripulantes

Los ocupantes del semisumergible, todos de nacionalidad colombiana, fueron rescatados instantes después de que este se hundiera alrededor de las 15:35 horas y, posteriormente, detenidos. Sin embargo, el narcosubmarino y su carga se perdieron en las profundidades del mar, quedando irrecuperables.

Características de la embarcación

La embarcación, conocida como "embarcaciones de perfil bajo" (LPV), tenía 20 metros de eslora y era similar a las detectadas en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arosa en 2023. Se estima que podía transportar hasta cuatro toneladas de droga. En los últimos cinco años, se han localizado cinco embarcaciones de este tipo en España.

Investigación en curso

Los investigadores creen que la carga iba a ser transvasada a lanchas rápidas en un punto cercano a donde fue interceptada, para su posterior desembarque en algún punto de la costa gaditana. Durante la intervención, no se pudieron recuperar efectos personales ni teléfonos móviles que pudieran proporcionar información sobre el origen de la carga o los destinatarios previstos.

Colaboración internacional

La localización de la embarcación no fue casual, sino el resultado de una colaboración internacional. Fuentes cercanas a la investigación señalan que la DEA facilitó a las autoridades españolas la posición del semisumergible durante aproximadamente dos semanas, lo que permitió seguir su trayectoria.

Operativo conjunto

La operación de interceptación del narcosubmarino se produjo poco después de que el buque Fulmar de Vigilancia Aduanera regresara de participar en otra operación conjunta con la Policía Nacional y la Guardia Civil al norte de la isla de La Palma. En esta operación, se detectó una narcolancha que, al verse descubierta, emprendió la huida y arrojó fardos de droga al mar. Si bien la narcolancha no pudo ser interceptada, el buque de Vigilancia Aduanera recuperó cerca de 900 kilogramos de droga arrojada por la borda.