El huracán 'John' azota México como categoría 3

El huracán 'John' ya tocó tierra en México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno meteorológico se intensificó a categoría 3, con vientos de entre 179 y 209 kilómetros por hora y se espera que toque tierra entre Puerto Escondido, Oaxaca y Copala, Guerrero, este martes 24 de septiembre.

Trayectoria y zonas afectadas

Según la Conagua, 'John' tocará tierra en la zona de Lagunas de Chacahua, localizada a unos 60 kilómetros al norte de Puerto Escondido. Las lluvias más intensas se esperan en Guerrero y Oaxaca, donde se pronostican precipitaciones extraordinarias. Chiapas, Puebla, Veracruz, Michoacán, Morelos, Tabasco y el Estado de México también se verán afectados por las lluvias.

Impacto del huracán

Un huracán de categoría 3 puede causar marejadas, destrucción parcial de casas e inmuebles costeros, así como la caída de árboles y anuncios e inundaciones. Las autoridades están en alerta por encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Recomendaciones

  1. Manténgase informado sobre la evolución del huracán.
  2. Tome precauciones para proteger su hogar y pertenencias.
  3. Evite salir a la calle si no es necesario.
  4. Si se encuentra en una zona de riesgo, evacue a un lugar seguro.

Antecedentes

La evolución de 'John' ocurrió rápidamente, similar a lo que sucedió con el huracán 'Otis' en 2023. El fenómeno pasó de depresión tropical a categoría 3 en cuestión de horas. El domingo 22 de septiembre, la Conagua informó que se trataba de una depresión tropical, pero al día siguiente se convirtió en tormenta tropical y posteriormente en huracán.

Alerta en Acapulco

Aunque no se prevé que Acapulco sea una de las ciudades más afectadas por el paso del huracán, las autoridades están en alerta por las lluvias. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó que hay 79 canales pluviales, 31 presas y 57 desarenadores que podrían representar un riesgo de inundaciones. Además, se han identificado unas 4 mil casas ubicadas en zonas de riesgo.