La familia del protagonista de la película 'El 47' cierra su herida tras la identificación de los restos de Diego Vital

El ADN del hijo que no llegó a conocer ha permitido identificar los restos de Diego Vital, contable del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres) y padre de cinco hijos, uno de los cuales inspiró la película 'El 47'.

Una fosa común con 49 víctimas

Los restos de Diego Vital fueron hallados en una fosa común junto a los de otros 48 hombres, a 26 metros de profundidad y sepultados por cal, escombros y basura. El pozo estaba lleno de agua, lo que dificultó la identificación de los cuerpos.

El proyecto de exhumación más difícil

La arqueóloga Laura Muñoz-Encinar, directora técnica del proyecto e investigadora del CSIC, ha calificado este proyecto como "el más difícil" de su carrera. "Es uno de los casos más complejos internacionalmente," ha explicado.

Un homenaje a las víctimas y sus familias

La identificación de los restos de Diego Vital ha supuesto un gran alivio para su familia, que llevaba años luchando por recuperarlos. "Mi padre llegó a saber que habían exhumado el pozo donde estaba mi abuelo, aunque no llegó a ver cómo le daban un entierro digno," ha contado Lidia, hija de Diego Vital.

"Para mí, se ha cerrado un círculo: por un lado, la película es un homenaje a mi abuelo, y por otro, han sido identificados en una fosa común los restos de su padre. De alguna forma, han vuelto a encontrarse," ha añadido Joana Vital, nieta de Diego Vital.

El horror de la Guerra Civil

La fosa común donde fueron hallados los restos de Diego Vital es un testimonio del horror de la Guerra Civil española. Los fusilados fueron víctimas de la violencia política y fueron enterrados en un lugar apartado para hacerlos desaparecer.

Entre los siete fusilados identificados figura Amado Viera, alcalde socialista de Valencia de Alcántara cuando estalló la guerra. Su hija, Conchita, ha celebrado haber llegado a tiempo para recuperar sus restos.

"A mi padre lo mataron allí mismo," ha dicho Conchita. "Es lo que llamamos parajes del terror, lugares que se utilizan para ejecutar víctimas civiles y hacerlas desaparecer."

Los trabajos de exhumación han sido financiados por la Diputación de Cáceres, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Universidad de Extremadura, la sociedad de ciencias Aranzadi, el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

El equipo sigue buscando familiares de las víctimas recuperadas en la fosa. Doce de ellas aún no tienen nombre, otra consecuencia de la dispersión y el éxodo que provocó la Guerra Civil.