Dos familias encuentran paz tras la identificación de víctimas fusiladas en la Guerra Civil
Casi 88 años después del fusilamiento de Antonio Rosales Ruiz y Juan de Dios Adarve López en el Barranco de Víznar (Granada) durante la Guerra Civil, sus familias han podido encontrar un poco de paz gracias a la identificación de sus restos.
Exhumaciones e identificación
Desde 2021, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada realiza excavaciones y exhumaciones en el Barranco de Víznar, donde se estima que fueron asesinadas alrededor de 200 personas. Hasta el momento, se han encontrado 18 fosas comunes y se han identificado los restos de 132 víctimas.
Gracias al cotejo de muestras de ADN con un banco de datos de familiares de víctimas, se ha podido identificar a Antonio Rosales Ruiz y Juan de Dios Adarve López como las dos primeras víctimas identificadas del Barranco de Víznar.
Antonio Rosales Ruiz
Antonio Rosales Ruiz, de 35 años, era enfermero en el hospital San Juan de Dios de Granada. Fue detenido y fusilado junto a otros cuatro enfermeros el 24 de agosto de 1936, acusado falsamente de disparar desde el tejado del hospital y de repartir armas a los granadinos.
Juan de Dios Adarve López
Juan de Dios Adarve López, de 41 años, era escribiente en la Fábrica de Pólvoras y Explosivos de El Fargue (Granada). Fue acusado de cabecilla de una rebelión y detenido el 1 de agosto de 1936. Fue fusilado en la madrugada del 25 de agosto de 1936.
Reparación de la memoria histórica
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha destacado que estos trabajos de recuperación e identificación tienen como objetivo reparar la represión contra el bando republicano, que fue criminalizada e invisibilizada durante décadas.
El investigador principal del proyecto Barranco de Víznar y Lugar de Memoria, Francisco Carrión, ha recordado que el régimen franquista intentó ocultar lo sucedido en el barranco reforestando la zona con pinos. Sin embargo, gracias a los avances en las técnicas de arqueología forense, se han podido encontrar las fosas comunes y recuperar los restos de las víctimas.
Los restos de Antonio Rosales Ruiz y Juan de Dios Adarve López serán enterrados en los cementerios de Víznar y El Fargue, respectivamente.