La herida de la familia del protagonista de 'El 47' se cierra con la identificación de sus restos

Diego Vital Díaz, el contable del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres) y padre del protagonista de la película 'El 47', ha sido identificado 87 años después de su fusilamiento en la Guerra Civil española. Sus restos, junto con los de otros 48 hombres, fueron hallados en una fosa común en Mina Terría (Cáceres) gracias a una muestra de ADN de su nieto, también llamado Diego.

El hallazgo cierra un círculo para la familia

La familia de Vital había estado buscando sus restos durante décadas, y el hallazgo ha supuesto un gran alivio para ellos. "Mi padre llegó a saber que habían exhumado el pozo donde estaba mi abuelo, aunque no llegó a ver cómo le daban un entierro digno", cuenta Lidia, la hija de Diego. "Pero eso le dio mucha paz porque una de las cosas que les habían dicho es que a su padre no lo habían matado, sino que se había fugado con otra mujer".

Joana Vital, la nieta de Manolo, el hijo mayor de Vital, explica que su abuelo siempre decía que había visto cómo se llevaban a su padre de la cárcel para fusilarlo. "Mi abuelo siempre decía que él vio cómo se lo llevaban de la cárcel para fusilarlo y que los siguió", afirma.

Una fosa común en un "paraje del terror"

Los restos de Vital y los otros 48 hombres fueron encontrados en un pozo a 26 metros de profundidad, sepultados por cal, escombros, esqueletos de animales y basura. La arqueóloga Laura Muñoz-Encinar, directora técnica del proyecto e investigadora del CSIC especializada en violencia política, señala que este ha sido "el proyecto más difícil" de toda su carrera.

"Es uno de los casos más complejos internacionalmente. Trabajábamos en un espacio de tres por dos metros. El pozo estaba lleno de agua, lo que hizo que los cuerpos se descompusieran y que no encontráramos conexión anatómica [esqueletos enteros], sino un gran osario", explica Muñoz-Encinar.

El hallazgo de casquillos permitió confirmar que los hombres habían sido ejecutados en el mismo lugar. "Es lo que llamamos parajes del terror, lugares que se utilizan para ejecutar víctimas civiles y hacerlos desaparecer", añade la arqueóloga.

La búsqueda de familiares continúa

Hasta el momento, solo se ha podido identificar a siete de los 49 hombres encontrados en la fosa común. El equipo de arqueólogos continúa buscando familiares de las víctimas para poder darles un nombre a todos los restos recuperados.