Ifigenia Martínez, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Esta elección supone que Martínez tendrá la responsabilidad de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo en el próximo 1 de octubre del 2024.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas electos, confirmó la designación y destacó la larga trayectoria de Martínez.

“Es un ícono, una mujer de larga trayectoria, de experiencia y un símbolo de lucha política de la mujer, pero también de lucha en la izquierda mexicana. Por lo tanto, es un reconocimiento a su trayectoria, a su aportación, a su talento y a su lucha que ha desarrollado durante muchos años.”

¿Quién es Ifigenia Martínez?

Ifigenia Martha Martínez Hernández nació el 16 de junio de 1925 en la Ciudad de México.

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y destaca por ser la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad Harvard.

Su amplia trayectoria incluye su papel como cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a mediados del siglo pasado.

Durante el movimiento estudiantil de 1968, defendió la autonomía de la UNAM y condenó la incursión del ejército en Ciudad Universitaria.

En cuanto a su experiencia legislativa, ha sido diputada federal y senadora.

Según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso mexicano, Martínez Hernández ocupará el cargo durante el primer año de la sexagésima sexta Legislatura.

Durante la reunión a puerta cerrada para elegir la Mesa Directiva, Dolores Padierna y Sergio Gutiérrez Luna se disputaron la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el grupo parlamentario designó a Alfonso Ramírez Cuéllar como vicecoordinador y a Arturo Ávila como vocero.

Comentarios de Claudia Sheinbaum sobre Ifigenia Martínez

Claudia Sheinbaum, elegida como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030, ha elogiado la designación de Ifigenia Martínez como presidenta de la Cámara de Diputados.

Sheinbaum también destacó el simbolismo de la presidencia de Martínez, ya que es la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de México.