Salvador Illa se propone recuperar influencia en Europa

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha propuesto recuperar la influencia perdida de Cataluña en las instituciones europeas a través del Comité de las Regiones. El objetivo es que la región recupere su incidencia tanto a nivel normativo como en la obtención de fondos europeos.

Plan Bruselas

El Govern catalán ha aprobado el denominado Plan Bruselas, que tiene como objetivo normalizar la vida política institucional en Cataluña implicándose en el conjunto de España pero también en Europa. El plan aspira a que Cataluña recupere la influencia perdida en las instituciones europeas a través del Comité de las Regiones.

Ausencia del independentismo

El independentismo ladeó este organismo en la época del procés y envió como representantes a consejeros y secretarios generales. El último presidente que ocupó la silla fue el socialista José Montilla, que dejó el cargo en 2010. Tras él, ni Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra ni Pere Aragonès acudieron a ese órgano.

Implicación en el Comité de las Regiones

Acompañado del consejero de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, Illa participará en la sesión del Comité de las Regiones. El objetivo de la implicación en este órgano es evitar que se pierdan ayudas cuya tramitación, según se quejan los Ayuntamientos, es poco flexible.

Oficialidad del catalán

Además de su implicación en el Comité de las Regiones, Illa también se reunirá con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para defender la necesidad de que el catalán alcance la oficialidad en las instituciones europeas. El Gobierno español y el catalán han presentado propuestas a la Mesa de la Cámara para que se permita el uso del catalán en el hemiciclo. La oficialidad depende ya de que los 27 den luz verde a la petición del Gobierno español.

Reuniones con otros líderes

Illa también coincidirá en Bruselas con el lehendakari y con los presidentes de Canarias y Navarra, con quienes mantendrá reuniones. Sin embargo, no se reunirá con el expresidente Carles Puigdemont, que sigue residiendo en Bruselas a la espera de la aplicación de la ley de Amnistía.