Salvador Illa: La nueva etapa en Cataluña debe superar el sufrimiento
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado su deseo de que la nueva etapa iniciada en Cataluña deje atrás el sufrimiento generado por los años del procés.
Illa también ha declarado que no descarta reunirse con el expresidente Carles Puigdemont, que se encuentra actualmente en Bruselas.
Reunión con Puigdemont
En una comparecencia en la que ha hecho balance de sus primeros cuatro meses de mandato, Illa ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó la ley de amnistía y ha pedido a la judicatura que respete las decisiones del poder legislativo.
Illa ha subrayado que Cataluña es lo suficientemente grande como para que quepan todos y demasiado pequeña como para que sobre nadie.
El presidente de la Generalitat ha anunciado que el Consell Executiu ha aprobado el plan de Govern del mandato y el normativo de 2025, que prevé cumplir el 40% de los acuerdos legislativos pactados con ERC y los comunes en los pactos de investidura.
Presupuestos y negociación con otros grupos
Sobre la negociación de los presupuestos, Illa ha aclarado que no es “urgente” y que no le “quita el sueño”.
Illa ha hecho hincapié en que el Govern, aunque esté en minoría, es consciente de la realidad parlamentaria y espera que los otros grupos también lo sean.
Solidaridad compartida y críticas a Junts
El objetivo de Illa es aplicar el concepto de “solidaridad compartida” tanto social como territorialmente en Cataluña, contraponiéndose a la idea de “deslealtad fiscal” que aplican otras comunidades.
En referencia a los acercamientos entre Junts y el PP en el Congreso, Illa ha afirmado que Cataluña decidió que quería un presidente progresista en España y que todo lo que se aparte de eso genera inestabilidad.
Illa ha concluido que 2025 es el “año de las oportunidades” y que su “revolución es la del buen Gobierno”.