Salvador Illa responde a Elon Musk: "No permitiremos que nadie use el nombre de Cataluña para difundir discursos de odio"
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha respondido este martes, aunque sin nombrarlo, al empresario estadounidense Elon Musk, que el pasado domingo retuiteó una publicación en la que se aseguraba que el 91% de los condenados por violaciones en Cataluña son extranjeros.
“No podemos permitir que [la democracia] caiga en manos de multimillonarios de la tecnología aliados de la ultraderecha”, ha añadido Illa delante de los representantes de los agentes sociales. “Los avances logrados en los últimos 35 años están en peligro. Tengámoslo bien claro y digámoslo también, sin matices, la democracia es de la ciudadanía”, ha añadido el también líder de los socialistas catalanes.
Posteriormente se refirió al caso de Cataluña, con una publicación en la que se aseguraba que el 91% de los presos por violación (tanto condenados como a la espera de juicio) eran extranjeros. Ese dato lo ponía junto al del peso total de la población extranjera en la Comunidad Autónoma, el 17% del total.
Fuentes de la Generalitat aceptan que los datos ofrecidos por el diario español proceden del Portal de la Transparencia pero insiste en que son utilizados sin darles el contexto necesario y hacen una vinculación sesgada entre inmigración y delincuencia. En el entorno de Illa creen que el magnate, cercano a Donald Trump, intenta instrumentalizar la situación catalana en su batalla cultural contra algunos líderes europeos.
Illa ha abogado por “una tecnología al servicio de la democracia y no al servicio de los que la quieren destruir”. En una línea similar, el presidente ya había pedido en su discurso de fin de año plantar cara a los discursos de odio.