Salvador Illa y Pere Aragonès: Dos discursos, dos visiones de Cataluña

El discurso de toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña estuvo marcado por la llamada a la unidad y la concordia. Illa, que sucedió a Quim Torra en el cargo, apostó por un gobierno de "todos los catalanes" y se comprometió a trabajar por una Cataluña "más justa, más próspera y más solidaria".

Valores diferentes

En su discurso, Illa destacó los "valores comunes socialdemócratas y del humanismo cristiano" de su equipo. También se comprometió a respetar el Estatuto de Autonomía de Cataluña y a trabajar por una financiación justa para la comunidad autónoma. Illa finalizó su discurso con un "visca Catalunya", que fue recibido con aplausos por los asistentes.

Independencia

Por su parte, el discurso de Pere Aragonès, que tomó posesión como presidente de la Generalitat en 2021, estuvo marcado por la reivindicación de la independencia de Cataluña. Aragonès, que es el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se comprometió a trabajar por una "república catalana" y a "construir un nuevo país".

En su discurso, Aragonès destacó la importancia de la unidad de los independentistas y se comprometió a trabajar por una Cataluña "más justa, más próspera y más solidaria". Aragonès finalizó su discurso con un "visca Catalunya lliure", que fue recibido con aplausos por los asistentes.

Comparación de discursos

Los discursos de Salvador Illa y Pere Aragonès reflejan las diferentes visiones que tienen sobre el futuro de Cataluña. Illa apuesta por una Cataluña unida y dentro de España, mientras que Aragonès defiende la independencia de Cataluña.

Queda por ver cuál de estos dos proyectos políticos acabará imponiéndose en Cataluña. Lo que está claro es que el debate sobre el futuro de Cataluña seguirá siendo un tema candente en los próximos años.