Imanol Pradales asume como Lehendakari e integra técnicos en su gabinete para recuperar el prestigio de Osakidetza

Imanol Pradales ha jurado este sábado su cargo como sexto lehendakari de la democracia vasca ante el Árbol de Gernika, en un acto solemne en el que ha prometido cumplir con su mandato. Horas después, el Gobierno vasco ha desvelado la composición de su gabinete, formado por 15 consejeros, el más amplio de la actual democracia, cuatro más que el último dirigido por Urkullu. El objetivo de Pradales es contar con "los mejores" para afrontar los retos de la legislatura.

Perfil técnico y caras nuevas

El lehendakari estará arropado por los vicelehendakaris Ibone Bengoetxea, del PNV, y el socialista Mikel Torres. Entre las novedades destaca la presencia de Alberto Martínez, médico anestesista y reanimador, al frente de la Consejería de Salud, que tendrá el reto de recuperar el prestigio de Osakidetza, aquejado por problemas como la escasez de médicos de atención primaria y las largas listas de espera. Bingen Zupiria, periodista y ex portavoz del Gobierno de Urkullu, se encargará de dirigir la Ertzaintza y combatir la inseguridad ciudadana.

Compromiso estatutario

Entre los compromisos adquiridos por el PNV y el PSE-EE en su acuerdo de gobierno figura "la consecución de un nuevo pacto estatutario a través de la negociación". La reforma del Estatuto de Gernika (1979) es la única "discrepancia" pactada en el acuerdo de los socios. EH Bildu ya ha anunciado que este tema será crucial en su estrategia política.

Un equipo competente y renovado

El Gobierno autónomo que tomará posesión el próximo martes presenta muchas caras nuevas, en consonancia con los aires renovados que llegan a la política vasca. El Gabinete de Pradales integra como número dos a Bengoetxea, que ha hecho carrera en el Ayuntamiento de Bilbao y compartió tareas con Pradales en la Diputación de Bizkaia. En el mismo escalafón se situará Mikel Torres, secretario general del PSE de Bizkaia. La consejería de Industria, Transición energética y Sostenibilidad estará dirigida por Mikel Jauregi, quien trabaja actualmente en Reino Unido como directivo en Centrica plc.

Retos para la legislatura

Entre los principales retos que se ha marcado el nuevo Gobierno vasco se encuentran la recuperación del prestigio de Osakidetza, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reforma del Estatuto de Gernika. Pradales ha formado un equipo competente y renovado, con el objetivo de afrontar estos desafíos y liderar un gobierno muy competente que desarrolle un magnífico programa para la sociedad vasca.

El sexto lehendakari de la democracia

Imanol Pradales se ha convertido en el sexto lehendakari de la democracia vasca, tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López e Iñigo Urkullu. En su discurso de investidura, Pradales se ha comprometido a trabajar por el bienestar de la sociedad vasca y a liderar un gobierno "cercano, eficaz y comprometido con la ciudadanía".