Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad de Cádiz logran un importante avance en el tratamiento de la isquemia periférica

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Universidad de Cádiz han logrado un importante avance en el tratamiento de la isquemia periférica, una enfermedad que afecta al flujo sanguíneo en las extremidades y que puede provocar dolor, úlceras e incluso amputaciones.

El estudio, publicado en la revista internacional Journal of Biomedical Science, ha demostrado que la combinación de células madre y progenitoras vasculares extraídas del tejido adiposo de personas mayores de 55 años puede promover la revascularización en un modelo preclínico de isquemia periférica, mejorando además el flujo sanguíneo, los procesos inflamatorios y necróticos, y reducir el daño muscular.

Este avance abre nuevas posibilidades de tratamiento para las personas adultas con mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como la isquemia periférica.

Un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III

El proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Estatal de Investigación, Fondos Europeos de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el SESCAM, ha contado con la participación de los grupos de investigación liderados por el doctor Rafael Moreno-Luna, del Hospital Nacional de Parapléjicos, y la doctora María Carmen Durán Ruiz, de la Universidad de Cádiz.

Un protocolo para obtener células madre y progenitoras vasculares

El estudio tiene su origen en el Hospital Nacional de Parapléjicos cuando, en 2018, el Instituto de Salud Carlos III financió un proyecto preclínico dirigido por el doctor Moreno-Luna que le permitió rediseñar un protocolo para obtener células madre y progenitoras vasculares del tejido adiposo de pacientes adultos y de edad avanzada, tanto sanos como con diferentes patologías.

Este protocolo tiene como objetivo extraer células de personas con distintas patologías de manera que puedan ser utilizadas como medicamentos para la reconstrucción de tejidos en medicina regenerativa dentro del área de terapias avanzadas.

Un avance que refuerza el compromiso con la investigación

El doctor Moreno-Luna ha destacado que este avance no solo representa un paso significativo en el tratamiento de la isquemia periférica, sino que también refuerza el compromiso del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad de Cádiz con la investigación y la búsqueda de nuevas y efectivas terapias que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas.

Próximos pasos

Los investigadores señalan que, aunque los resultados son prometedores, se necesitan más estudios para evaluar el efecto de estas células en pacientes con diferentes patologías.