Menos de un tercio de las personas con estudios superiores en el ámbito STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, según el estudio anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre educación: 'Education at Glance 2023'. Ante este escenario, potenciar la formación en áreas como la tecnología, la ciencia y las matemáticas en niñas se ha convertido en una necesidad urgente y estratégica para derribar los estereotipos de género y, al mismo tiempo, garantizar una mayor diversidad dentro de estos ámbitos.

Impulsando el interés de las niñas en STEM

Agbar, compañía que presta servicio de agua a más de 13,5 millones de personas y que forma parte del grupo Veolia, es una de las empresas conscientes de la necesidad de impulsar la vocación de las jóvenes en áreas STEM. Para ello, pone en marcha iniciativas educativas como Aquae STEM, un programa dirigido a centros educativos que contribuye al desarrollo del talento femenino a través de herramientas innovadoras con las que despertar el interés de las alumnas por las carreras de este sector.

Con este proyecto, Agbar pretende atraer, potenciar y despertar las vocaciones STEM en las alumnas de primaria (entre los 8 y los 12 años), dado que muchos estudios demuestran que el interés por estas áreas se genera en edades cada vez más tempranas, que es cuando la permeabilidad de los alumnos es superior.

El rol fundamental del profesorado

Los maestros y las maestras de los centros desempeñan un papel fundamental a la hora de fomentar el interés por las disciplinas STEM, dado que se convierten en los impulsores de un cambio significativo en la mentalidad de las niñas sobre áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Para potenciar las capacidades del profesorado, con el programa Aqua STEAM el equipo docente de los centros educativos inscritos recibe una formación especializada para adquirir las habilidades necesarias e incorporarlas en el proceso de enseñanza.

Formación del profesorado

Además, el programa dispone de personal en constante contacto con los colegios que se encarga de dar soporte y apoyo para solventar las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Impacto en las alumnas

La formación que ofrece Aquae STEM ha tenido un verdadero impacto en las alumnas. Después de su formación, los maestros y las maestras son capaces de presentar las áreas STEM de forma atractiva y relevante para inspirar a las alumnas.

Además, los profesionales también podrán ofrecer apoyo y orientación para que las jóvenes puedan elegir alguna rama del sector como una carrera futura.

Al aprender a desafiar y dejar de lado los estereotipos de género y fomentar un ambiente inclusivo, el profesorado alienta a las más pequeñas a participar y ayuda a superar barreras culturales y sociales.

Profesores y profesoras se convierten en referentes para sus estudiantes a la hora de seguir carreras en estas áreas y se transforman en pilares fundamentales para el apoyo emocional, ayudándolas a superar desafíos y a creer en su propio potencial.

Gracias a este programa, durante los últimos cinco años más de 550 maestros y maestras de 80 colegios de toda España han trabajado para fomentar la ciencia y la tecnología entre más de 6.000 alumnas.