El juez cita a declarar a la ex cúpula del Ministerio del Interior por la 'guerra sucia' contra Podemos
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputados a varios ex altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional por su presunta implicación en una trama para perjudicar al partido Podemos.
Entre los citados se encuentran Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad; Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía; y los comisarios Enrique García Castaño, Andrés Gómez Gordo, Germán Rodríguez Castiñeira y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago.
Según la querella presentada por Podemos, los imputados habrían realizado "investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial" sobre dirigentes del partido, sin control judicial ni de la Fiscalía.
La información obtenida habría sido filtrada a medios de comunicación a través de "fuentes policiales" para desprestigiar a Podemos.
En una resolución dictada este viernes, Pedraz ha fijado la batería de interrogatorios entre finales de octubre y principios de noviembre.
Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad
El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, uno de los hombres de máxima confianza del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha sido citado a declarar el 28 de octubre.
Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía
El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y su antiguo subordinado José Ángel Fuentes Gago han sido citados a declarar el 29 de octubre.
Enrique García Castaño, ex comisario
El ex comisario Enrique García Castaño, que sufrió un ictus en 2022, ha sido citado a declarar el 28 de octubre.
Andrés Gómez Gordo y Germán Rodríguez Castiñeira, ex comisarios
Los ex comisarios Andrés Gómez Gordo y Germán Rodríguez Castiñeira han sido citados a declarar el 6 de noviembre.
La investigación se inició a raíz de una querella presentada por Podemos en febrero de 2022.
El juez Pedraz admitió a trámite la querella, pero dejó fuera del procedimiento al exministro Fernández Díaz y al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó.