El Museo de la Ciudad de México inaugura la exposición "Los colores del sabor", un homenaje a los trabajadores de la Central de Abasto y al alimento cotidiano, la cual estará disponible de forma gratuita hasta enero de 2025.
Inspiración en la obra de Olga Costa
La exposición está inspirada en la obra "Vendedora de frutas" de Olga Costa, que plasma la gran tradición de los mercados en México y su evolución hacia las Centrales de Abasto, como importantes organizaciones de abastecimiento alimentario para las urbes.
Artistas participantes y técnicas utilizadas
Los artistas participantes realizaron visitas a la Central de Abasto de la Ciudad de México para observar y retratar el trabajo cotidiano de los comerciantes y la diversidad de alimentos que llegan a las mesas de los capitalinos.
Las obras exploran diversas técnicas artísticas, como óleo sobre tela, carboncillo, gises y goma laca sobre papel, y encausto sobre tela.
Homenaje a los trabajadores de la Central de Abasto
La exposición también rinde homenaje al heroico trabajo de los trabajadores de la Central de Abasto durante la pandemia de COVID-19, quienes garantizaron el abastecimiento alimentario de la ciudad.
Acercamiento a la cultura de las Centrales de Abasto
Argel Gómez Concheiro, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó que la muestra permite conocer a jóvenes artistas y ofrece una mirada sobre las Centrales de Abasto, acercando al público a esta parte cultural de la capital del país.
Segunda parte del proyecto en 2025
Arturo Fernández, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, anunció que esta es la primera parte del proyecto y que en 2025 se presentará una segunda parte con más obras.
Lista de artistas participantes
- Karima Muyaes
- Fernando Andriacci
- Bernardo Loar
- Gabriela Cortés
- Axel Lemaire
- José Luis López Galván
- Cassandra de Santiago
- Jorge Luna
- José Parra
- Edgar Cano
- Paulina Goca
- Emiliano López Javier
- Miguel Ángel Garrido
- Olinka Domínguez
- Nidia González