Emergencia en Eastern Market: Incendio en el Metro de D.C.

Un incendio provocado por un aislador en llamas debajo de un vagón de la serie 7000 desató una situación de alarma en la estación de metro Eastern Market en Washington D.C. La estación fue evacuada y llenó de humo el área, generando conmoción entre los pasajeros y transeúntes. El suceso ocurrió ayer jueves a la 1 p.m., cuando los equipos de emergencia fueron alertados y acudieron al bloque 700 de la avenida Pennsylvania al sureste para atender una caja de alarma. La presencia de humo era evidente en la plataforma cuando llegaron y procedieron a evacuar tanto el tren como la estación.

Según DC Fire and EMS, se logró extinguir el incendio del aislador. Andrew Off, Jefe de Infraestructura de Metro, atribuyó el incidente a un arco eléctrico en un tren de la serie 7000 que se dirigía hacia el oeste, probablemente causado por el contacto con el tercer riel energizado. A pesar del siniestro, se confirmó que no hubo ninguna explosión ni descarrilamiento del tren. Un total de nueve personas fueron evaluadas por los médicos, mientras que una fue trasladada a un hospital cercano, aunque sin lesiones graves.

Reacciones y medidas tras el percance

Un pasajero del tren afectado relató a WUSA9 que los pasajeros se sobresaltaron debido a un fuerte estallido que se oyó cuando el tren entraba al túnel saliendo de Stadium Armory, y se continuaron escuchando más estallidos durante el trayecto. Tras los sucesos, se realizaron evacuaciones masivas y se desplegaron avisos para abandonar la estación. Además, el testigo compartió un vídeo capturando las chispas y ruidos fuertes mientras el tren reducía su velocidad en la parada de Eastern Market. Las estaciones Eastern Market, Capitol South y Potomac Avenue permanecieron cerradas por horas.

Este incidente ocurre tan solo un mes después de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) criticara a Metro por su 'deficiente cultura de seguridad'. Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB, señaló que la falta de identificación proactiva de riesgos es repetitiva en la historia de WMATA.

Ante el cierre de las estaciones y la suspensión del servicio en las líneas Azul, Naranja y Plata entre Federal Center SW y Stadium Armory, WMATA ha dispuesto autobuses lanzadera para los usuarios afectados.

Investigación y consecuencias

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar la causa exacta del fuego y evaluar las medidas preventivas correspondientes. Mientras tanto, se ha restablecido el servicio en las líneas afectadas, aunque con retrasos debido a la necesidad de una sola vía entre Eastern Market y el centro Federal SW.