Incendios forestales en Chubut: llamas arrasan con 2.000 hectáreas
Los incendios forestales en la provincia de Chubut, Argentina, continúan expandiéndose sin control, alcanzando las 2.000 hectáreas afectadas, principalmente de bosque nativo. Hasta el momento, se han evacuado más de 200 viviendas y alrededor de 30 casas han sido consumidas por el fuego, lo que agrava aún más la situación.
Los incidentes han provocado el incendio de varios locales y postes eléctricos, así como la interrupción de las comunicaciones debido a que la fibra óptica también se ha quemado. El pronóstico del clima, con altas temperaturas, ausencia de lluvias y vientos de hasta 40 km/h, plantea un panorama desalentador y puede empeorar la situación en la zona del Lago Epuyén y sus alrededores.
El dramático relato del intendente de Epuyén
José Contreras, intendente de la localidad de Epuyén, una de las más afectadas por los incendios, describe la desoladora escena: "Ver cómo quedó el pueblo es lamentable, es un desastre. Estamos haciendo un relevamiento de las viviendas afectadas y hay que tomar fuerzas para volver a levantarnos".
Contreras destaca que aún hay sectores incomunicados y que muchas personas pasaron la noche sin electricidad. "El suministro eléctrico y de Internet tardará aproximadamente un mes en volver a la normalidad", afirma. "El incendio no está controlado y, como todas las mañanas, cuando hace frío, el fuego se aplaca, pero al mediodía vuelve a resurgir".
El intendente enfatiza que el viento cambiante ha dificultado el control del fuego. "El viento era terrible, no sabías qué dirección tenía y provocó que el fuego se descontrolara".
Las personas que han perdido sus hogares han sido recibidas en el Gimnasio Municipal de Epuyén, que funciona como centro de evacuados. "Yo me autoevacué, vivo en la zona de El Alto, junto a mi madre", comenta Contreras.
El fuego se originó en un pinar de El Lago, donde los brigadistas aún intentan determinar la causa del desastre. "El incendio se acercó al pueblo por el sector de Rinconada, atravesó una región forestal, arrasó con todo a su paso y llegó hasta la Ruta 40, donde se está tratando de contenerlo", explica Contreras.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha visitado la zona afectada para brindar su apoyo y colaborar en las tareas de control del fuego. También se ha conformado un Comité de Emergencia para coordinar los esfuerzos locales, provinciales y nacionales.
Llamado a la solidaridad
Ante la magnitud de la tragedia, se solicita la solidaridad de la comunidad para brindar ayuda a las personas afectadas por los incendios. Se necesitan donaciones de alimentos no perecederos, agua, elementos de higiene personal y ropa, entre otros artículos de primera necesidad.
Los puntos de recolección de donaciones se ubican en diversos municipios de la provincia de Chubut, así como en organizaciones sociales y entidades gubernamentales.