Incendios en Córdoba: El fuego no da tregua y afecta a varias zonas

Desde hace más de una semana, los incendios forestales en la zona de Capilla del Monte, Córdoba, continúan causando estragos. Las llamas han alcanzado ya 14 viviendas y más de 50 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares.

En el predio, más de 300 bomberos trabajan incansablemente para combatir el fuego, que avanza rápidamente debido a las condiciones climáticas adversas. En las últimas horas se han registrado fuertes ráfagas de viento - que llegaron a los 60km/h - y altas temperaturas que dificultan las tareas de contención.

Además, en el Valle de Punilla se ha montado un enorme operativo con el objetivo de evacuar las casas más cercanas y sofocar las llamas que avanzaban en el tradicional complejo turístico conocido como Coco Park.

Zonas afectadas

Las llamas continúan su avance en las zonas de Capilla del Monte, Dolores de Punilla, San Esteban, Chancaní y la zona alta de Los Cocos. El fuego avanza rápidamente y tanto el viento como el calor extremo complican la tarea de los bomberos.

  • Capilla del Monte
  • Dolores de Punilla
  • San Esteban
  • Chancaní
  • Los Cocos

Medidas tomadas

Las autoridades han tomado varias medidas para hacer frente a la situación:

  • Corte total de las rutas nacionales 28 y 38.
  • Puesta a disposición de aviones hidrantes.
  • Evacuación de personas y animales.
  • Solicitud a la Justicia para ser querellante en la causa por los incendios.

Detención de un presunto incendiario

Durante la jornada del viernes, las autoridades policiales detuvieron a un hombre en Capilla del Monte, acusado de presuntamente haber iniciado un foco de incendio. El detenido, de 31 años, fue visto mientras intentaba quemar pastizales en Pueyrredón al 4.000, lo que motivó a los vecinos a denunciarlo.

Llamado a la población

Las autoridades piden a la población que extreme las precauciones y evite realizar actividades que puedan provocar incendios. También solicitan que denuncien cualquier actividad sospechosa.

"Esto es un desastre, aparte las condiciones climáticas no nos están ayudando, el fuego lo que produce, nada vuelve a ser como antes y menos pensando que esto pudo haber sido a propósito". - Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.