Incendios forestales afectan a varias provincias

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) está brindando equipamiento y asistencia a Tucumán, La Rioja y Corrientes para combatir los incendios forestales desatados en las tres provincias.

En Tucumán, la localidad de Tafí del Valle se vio afectada por un incendio que comenzó a fines de julio, y que ya afectó a más de 1200 hectáreas de pastizales.

Incendio en Tafí del Valle

El incendio en Tafí del Valle comenzó en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga. Una vez iniciado el fuego, los fuertes vientos expandieron la quema de los pastizales.

El fuego se aproximó a la usina de Las Bolsas, una planta de suministro eléctrico, y se temió que afectará el servicio en las localidades cercanas. Sin embargo, los bomberos pudieron frenarlo.

El SNMF envió un avión hidrante y un helicóptero para traslado de personal, junto con asistencia técnica a los equipos provinciales y pronósticos meteorológicos específicos para el combate de incendios. Además, trabaja una dotación de más de 50 personas, que incluye bomberos voluntarios, brigadistas forestales y miembros de Defensa Civil.

Incendios en La Rioja y Corrientes

En La Rioja, hay incendios en la zona de pastizales del Cerro de la Cruz -en la capital de la provincia- en un contexto con condiciones meteorológicas desfavorables por la presencia del viento Zonda.

Desde el Gobierno también enviarán un avión hidrante, que despegará próximamente a la espera de una mejor visibilidad en el área.

En Corrientes, se registran incendios en la localidad de Monte Caseros desde el 1° de agosto, que afectan una superficie de alrededor de 1.200 hectáreas.

El SMNF envió allí un coordinador de medios aéreos -operativo para la región del Noreste argentino (NEA)-, y 12 combatientes de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional NEA.

El SNMF es el organismo encargado de desplegar medios para responder ante incendios forestales luego de ser solicitados por la provincia afectada, entre las que se destacan aviones, brigadistas, técnicos y herramientas. Asimismo, facilita datos estratégicos a las diversas jurisdicciones para anticipar y prevenir situaciones críticas en todo el territorio nacional.