Llegan a Canarias 158 inmigrantes en dos pateras y continúa la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de El Hierro

La ruta migratoria Canaria continúa activa, paralelamente a la búsqueda de desaparecidos del naufragio del pasado sábado cerca de la costa de El Hierro, en el que se estima que fallecieron unas 60 personas. Dos embarcaciones han llegado a las islas en las últimas horas, transportando a 158 migrantes.

158 migrantes llegan a Canarias en dos pateras

El primer cayuco, con 77 personas a bordo (70 hombres, cuatro mujeres y tres menores), arribó al puerto de La Restinga en El Hierro. La segunda embarcación, también con 77 personas (incluyendo dos mujeres y cuatro menores), llegó al puerto deportivo Marina de San Miguel de Abona en Tenerife.

Uno de los migrantes de esta segunda patera tuvo que ser hospitalizado por hipotermia e hipoglucemia.

Continúa la búsqueda de desaparecidos en el naufragio de El Hierro

Tres embarcaciones y dos helicópteros continúan con la búsqueda de medio centenar de personas que se hundieron en el mar el sábado cuando su cayuco volcó a siete kilómetros de la costa de El Hierro. Solo hubo 27 supervivientes, entre ellos cuatro menores, y se recuperaron nueve cuerpos, incluido el de un niño.

Las autoridades descartan encontrar más supervivientes, elevando el número estimado de víctimas mortales a alrededor de 60, lo que convierte este suceso en una de las peores tragedias en Canarias en tres décadas.

El Gobierno canario, el Estado y la Unión Europea están trabajando para brindar asistencia urgente y abordar la crisis humanitaria resultante del naufragio y las continuas llegadas de inmigrantes.

El naufragio y las llegadas presionan por un acuerdo para derivar a menores migrantes

El trágico suceso y el incesante flujo de llegadas están presionando al PSOE y al PP para que alcancen un acuerdo que permita la derivación de menores migrantes por todo el territorio español, aliviando así la sobrecarga en la red de acogida de Canarias.

El Gobierno canario ha solicitado ayuda urgente y un cambio legal para que los niños sin tutor que llegan a las islas sean considerados bajo custodia del Estado, no abandonados ni desamparados.

Sin embargo, el nuevo protocolo de recepción aprobado por el Gobierno canario, que condiciona la recepción de menores no acompañados a una serie de trámites y disponibilidad de plazas, ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por un posible delito de abandono de menores.