El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su indignación por la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias.

Indignación en el Gobierno por la investigación judicial contra Begoña Gómez

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha calificado la denuncia de "falsa" y ha acusado al PP de utilizarla para "difamar y para injuriar a la Presidencia del Gobierno".

La denuncia de Manos Limpias

La denuncia de Manos Limpias, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, acusa a Begoña Gómez de "recomendar o avalar con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", "prevaliéndose de su estatus personal de esposa del presidente del Gobierno".

Sin embargo, el propio secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, admite en el documento que sus acusaciones se basan en informaciones publicadas en medios de comunicación y en tertulias televisivas.

La investigación judicial

Tras recibir la denuncia, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid abrió diligencias de investigación contra Begoña Gómez el 16 de abril, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El magistrado ha declarado la causa secreta y ha citado a declarar a varios testigos, según ha avanzado El Confidencial.

La reacción del Gobierno

El Gobierno ha reaccionado con indignación a la apertura de la investigación judicial.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha acusado al PP de estar detrás de la denuncia y ha afirmado que "estamos ante el peor PP de la historia, el señor [Alberto Núñez] Feijóo se confunde con las prácticas y los discursos de ultraderecha".

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha ido más lejos y ha afirmado que "uno empieza a estar un poco harto. Este es un país donde hay que demostrar la inocencia. Se lanzan acusaciones sin datos o información veraz, sin pruebas. Solo para hacer daño, para difamar".

Fuentes de La Moncloa han denunciado la "indefensión absoluta" en la que se encuentra Begoña Gómez, porque se ha enterado de estas actuaciones judiciales por la prensa y no ha sido ni siquiera notificada.