Indignación entre las víctimas de ETA por la ley sobre presos
Víctimas y asociaciones muestran su rechazo a la modificación legal que permitirá que los presos etarras cumplan un máximo de 30 años de cárcel en total por sus crímenes, al descontarse el tiempo de reclusión en Francia.
Las víctimas de ETA han mostrado su indignación por la ley sobre presos que permitirá que los presos etarras cumplan un máximo de 30 años de cárcel en total por sus crímenes, al descontarse el tiempo de reclusión en Francia. También han criticado la reacción posterior de los partidos de la oposición, PP y Vox, a quienes acusan de utilizarlas como "mercancía".
María Jauregi, hija del exgobernador civil socialista en Gipuzkoa Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, ha respondido a través de las redes sociales al portavoz del PP, Miguel Tellado, quien mostró fotografías de cargos socialistas asesinados por la banda terrorista en el Congreso de los Diputados.
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), ha acusado al Gobierno de "mentir" al asegurar que la modificación legal era obligada.
Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha relatado que cuando se enteraron del cambio legal llamaron al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal.
Las víctimas han criticado también la utilización que hacen de ellas los partidos políticos.
El PP y Vox han asegurado que apoyaron la enmienda que permitirá el cambio legal por un "error", ya que no leyeron lo que firmaban.
El Gobierno ha defendido la modificación legal, asegurando que es necesaria para cumplir con la directiva europea.