Comisión del INE aprueba diseño de boletas para elección judicial

La Comisión Temporal de la Elección Judicial del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el diseño de las boletas que se utilizarán en las próximas elecciones judiciales, que se celebrarán en 2024-2025.

Características de las boletas

Las boletas serán de dos tamaños: media carta y carta. El tamaño media carta se utilizará para aquellos cargos en los que el Senado de la República entregue al INE un máximo de 64 candidaturas. Cuando este número se rebase, se utilizará el tamaño carta. Hasta el momento, se prevé que la boleta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la más grande, ya que la Constitución prevé hasta 81 candidaturas para este cargo.

Las boletas estarán divididas por género, con un máximo de 32 espacios para cada uno. En caso de que haya candidaturas adicionales, se utilizará el tamaño carta.

Los colores de las boletas serán los siguientes:

Medidas de seguridad

Las boletas contarán con medidas de seguridad para garantizar su autenticidad. Sin embargo, debido a la gran cantidad de boletas que se prevé imprimir (más de 600 millones), en caso de que no haya suficiente papel de seguridad, se utilizará papel bond con medidas de seguridad impresas y reforzadas.

Datos incluidos en las boletas

Las boletas incluirán los siguientes datos:

Convenio con Talleres Gráficos de México

El convenio para la impresión de las boletas se firmará con Talleres Gráficos de México, ya que se trata de un proceso de Estado.

Capacitación

La misma Comisión Temporal de la Elección Judicial aprobó la estrategia Nacional de Capacitación, que contempla la instalación de Mesas Directivas de Casillas Seccionales en lugar de casillas.

Según Jannet López Ponce, periodista de Milenio, la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación aprobó la noche del 25 de diciembre el diseño de las boletas, que había sido retrasado por la tardanza en la publicación del presupuesto de 2025 en el Diario Oficial de la Federación y la incertidumbre sobre el recorte de más de 13 mil millones de pesos al INE.