El INE descarta el voto en el extranjero para las elecciones judiciales de 2025
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha declarado la inviabilidad de la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en la elección del Poder Judicial en junio de 2025 debido a la falta de legislación al respecto.
Sin base legal
El INE argumenta que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) no contempla expresamente la participación de los ciudadanos residentes en el extranjero en las elecciones para la renovación de personas juzgadoras.
“Se establece que no se considera que exista viabilidad jurídica para implementar el VMRE (Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero) en el marco de este proceso extraordinario”, indicó el órgano.
INE
Peticiones desatendidas
La decisión del INE responde a peticiones de organizaciones de migrantes que solicitaban poder participar en la renovación de jueces, ministros y magistrados.
En las elecciones de junio pasado, 258 mil 461 personas estaban inscritas para ejercer su voto desde el extranjero, principalmente residentes en Estados Unidos.
Preparativos para las elecciones de 2025
En una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE también aprobó la reinstalación de 43 oficinas municipales en 17 entidades federativas y 32 distritos electorales federales para las elecciones de junio próximo.
Además, se aprobaron los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el proceso electoral.
El consejero Jorge Montaño afirmó que, pese al recorte presupuestal, el INE está preparado para afrontar los retos y garantizar un proceso electoral ejemplar.
Llamado a la observación ciudadana
El organismo también ha convocado a la ciudadanía a participar como observadora electoral en los próximos comicios.
Las solicitudes podrán presentarse de forma presencial hasta el 7 de mayo próximo y a través del Portal Público de Observadoras y Observadores Electorales del 6 de enero al 7 de mayo de 2025.
El 1 de junio de 2025, los mexicanos elegirán a miles de candidatos para renovar 386 cargos de jueces y 464 magistraturas, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se reducirá de 9 a 11 integrantes.