Íñigo Errejón abandona la política institucional

Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y diputado de Sumar, ha anunciado este jueves que abandona la política institucional. El político y politólogo madrileño, de 40 años, afirma que necesita apartarse de las “exigencias” y “ritmos” de la primera línea política.

Una trayectoria marcada por las divisiones

Errejón se enfrentó al entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el segundo congreso de la formación celebrado en 2017 (Vistalegre II). Hasta entonces amigos, Errejón perdió aquel traumático congreso que partió la organización en dos y fue relegado del puesto de portavoz que hasta entonces ejercía en la Cámara baja.

En 2019, pocos meses antes de las autonómicas y municipales, anunció que abandonaba el partido para fundar junto a la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Más Madrid. Con su candidatura, logró una victoria sobre Podemos, que quedó muy menguado en la Asamblea regional.

Después de su breve paso por la política autonómica, concurrió a las generales con Más País y logró tres diputados (uno de ellos de Compromís, con el que se alió en esos comicios). En julio de 2023 fue en las listas de la coalición Sumar a las generales, volviendo a compartir papeleta con Podemos, y en los últimos meses su partido ha iniciado un proceso para disolverse dentro de la formación de la vicepresidenta.

La dimisión de Errejón supone un duro golpe para Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz y que aspira a aglutinar a la izquierda del PSOE. Errejón era uno de los pesos pesados del proyecto y su marcha puede debilitar las aspiraciones de Díaz.

Todavía se desconocen los motivos exactos de la dimisión de Errejón, pero todo apunta a que el político está cansado de la política y busca nuevos retos profesionales.