Íñigo Errejón abandona la política tras acusaciones de maltrato psicológico

Madrid, 24 de octubre (EL PAÍS).- Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, ha anunciado hoy su dimisión. En una carta publicada en sus redes sociales, Errejón explica que abandona todos sus cargos, entre ellos el de portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, el escaño en el Congreso y todas sus responsabilidades políticas.

La decisión de Errejón se produce después de que Sumar abriera una investigación interna a raíz de unas acusaciones de maltrato psicológico vertidas en redes sociales contra él.

En su carta, Errejón no recoge las acusaciones anónimas difundidas por la periodista Cristina Fallarás y que Sumar entendió que aludían a él. Tampoco pide perdón. El ya exportavoz de la formación evita describir los comportamientos que le han llevado a tomar la decisión de dimitir y los encuadra en una especie de mal generalizado entre quienes ocupan la primera línea de la política ―y por tanto, están obligados a ser ejemplares―, utilizando el reflexivo (”se emancipa”), la tercera persona (”genera”) y el plural (”los hombres”).

Errejón explica que sus problemas no son recientes, pero la decisión de dimitir se produce cuando esas denuncias han llegado a un público mayor a través de las redes sociales y en concreto, desde la cuenta de la periodista Cristina Fallarás.

La dimisión de Errejón, uno de los rostros más conocidos de Sumar, se produce en un momento delicado para la formación, que ha perdido la mitad de los apoyos electorales que cosechó en los comicios generales, según el barómetro de 40dB. para EL PAÍS.

"Patriarcado" y "subjetividad tóxica": las claves de la carta de dimisión de Errejón

En su carta de dimisión, Íñigo Errejón utiliza conceptos como "patriarcado" y "subjetividad tóxica" para explicar su decisión de abandonar la política.

Según Errejón, el patriarcado y la subjetividad tóxica son dos factores que han contribuido a su decisión de dimitir.

La carta de dimisión de Errejón ha generado reacciones encontradas. Algunos han elogiado su valentía por reconocer sus errores, mientras que otros han criticado que no haya pedido perdón a las posibles víctimas.

Main