México: Inmujeres se transformará en Secretaría de las Mujeres
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) elevará su rango y se convertirá en la Secretaría de las Mujeres durante su sexenio.
El anuncio se realizó el lunes 19 de agosto en conferencia de prensa, donde Sheinbaum también informó que Citlalli Hernández encabezará el nuevo organismo.
¿Qué implica el cambio de rango?
El cambio de rango del Inmujeres a Secretaría de las Mujeres implica una serie de diferencias:
- Mayor presupuesto y recursos
- Más autonomía y poder de decisión
- Mayor visibilidad y reconocimiento
- Posibilidad de crear y ejecutar políticas públicas específicas para las mujeres
Sheinbaum explicó que el cambio de rango permitirá reforzar las tareas en favor de los derechos de las mujeres, ya que el Inmujeres actual se enfoca principalmente en tareas normativas.
Objetivo: que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones
La presidenta electa aseguró que el objetivo de la nueva Secretaría de las Mujeres es que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país.
"Queremos que los derechos de las mujeres sean una realidad para todas, sin importar dónde vivan o su condición social", afirmó Sheinbaum.
La conformación de la Secretaría de las Mujeres aún no ha sido detallada, por lo que se desconoce el número de personal, presupuesto y estructura interna.
Sin embargo, se espera que el nuevo organismo tenga un impacto significativo en la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en México.