Pictogramas interactivos, videojuegos y cómics revolucionan las aulas

La innovación educativa está en auge, y los docentes no dejan de buscar nuevas formas de hacer el aprendizaje más atractivo y efectivo. En este sentido, los pictogramas interactivos, los videojuegos y los cómics se están convirtiendo en herramientas cada vez más populares.

Pictogramas interactivos

Los pictogramas interactivos son imágenes que representan conceptos o ideas. Se pueden utilizar para comunicarse con personas con dificultades del lenguaje, como el autismo o el síndrome de Down. En la Escuela Palma de Mallorca, de Barcelona, los alumnos han diseñado pictogramas interactivos para relacionarse con su compañero Lucas, que tiene síndrome de Down y no se comunica oralmente.

Videojuegos

Los videojuegos también pueden ser una herramienta educativa valiosa. En el CEIP Sanchís Guarner de Ondara (Alicante), los niños de quinto de primaria han desarrollado un videojuego móvil para aprender sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente. El juego les enseña a clasificar los residuos y a reducir su huella de carbono.

Cómics

Los cómics también pueden ser un recurso educativo muy efectivo. En Ávila, el alumnado de los talleres de altas capacidades utiliza la programación y las tecnologías inmersivas para realizar experimentos, siguiendo los pasos de Callie Rodríguez, personaje ficticio, protagonista de la colección de novelas gráficas de la NASA First woman, la primera mujer astronauta y persona de color en pisar la Luna.

Estas son solo algunas de las muchas formas en que la innovación educativa está transformando las aulas. A medida que la tecnología siga avanzando, es probable que veamos aún más herramientas y recursos innovadores que ayuden a los estudiantes a aprender y crecer.