Los incendios de Epuyén fueron intencionales, según el gobernador de Chubut
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó este martes que los incendios que afectan a la localidad de Epuyén fueron intencionales, tras confirmarse los resultados de las pericias.
"Producto de la violencia de los delincuentes"
El mandatario provincial comentó que "se encontraron vidrios y otros elementos combustibles", lo que terminó coincidiendo con su principal teoría, que descarta un accidente doméstico como origen del fuego.
"De acuerdo con los peritajes, el incendio fue producto de la violencia que ejercen los delincuentes de siempre", manifestó Torres, en referencia a los supuestos integrantes de la comunidad mapuche.
Críticas a los "chantas" y el kirchnerismo
El gobernador también criticó a los "chantas" que "se disfrazan de pueblos originarios para cometer delitos" y al kirchnerismo, al que acusó de generar "la escalada de violencia" en la región.
"Las tomas se gestaron en el conurbano bonaerense, de hecho, los teléfonos de quienes estaban acá (en Chubut) tenían el prefijo 11", aseguró Torres.
"Injusto" para los brigadistas
El mandatario provincial también se refirió a la liberación del activista Facundo Jones Huala y manifestó que "debería estar preso si existiera una ley de reiterancia".
Además, señaló que "es injusto para los brigadistas que arriesgan sus vidas" que los delincuentes "entren por una puerta y salgan por la otra".
Servicio eléctrico restablecido en Epuyén
En cuanto al incendio forestal que afecta a Epuyén, el gobierno provincial informó que casi la totalidad del servicio eléctrico quedó restablecido durante la jornada del martes.
El operativo incluyó la habilitación de todas las líneas de media tensión y casi todas las líneas de baja tensión.
Por su parte, los brigadistas contuvieron el flanco izquierdo del foco ígneo y reubicaron las cuadrillas restantes a los sectores con mayor actividad.