Alerta meteorológica: fuertes lluvias en Baleares y la vertiente mediterránea

España se enfrenta a una nueva situación adversa a partir de este martes, provocada por la llegada de una dana o una borrasca fría desde el norte de Europa, según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Precipitaciones abundantes y persistentes

Se esperan precipitaciones abundantes, muy fuertes y persistentes en Baleares y en los litorales mediterráneos a partir del martes. Estas lluvias coinciden con el segundo aniversario de la peor dana que ha azotado España en lo que va de siglo.

Además, este temporal traerá un acusado descenso de las temperaturas, con nevadas en una cota de 800 o 1.000 metros en el norte peninsular.

Incertidumbre sobre la posición del sistema de bajas presiones

Todavía no está claro si se trata de una dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría. Esta cuestión técnica no tiene mayor importancia para la población en general, ya que sus consecuencias son muy similares.

La posición del sistema de bajas presiones es crucial, ya que determina la distribución y la cantidad de precipitaciones. "Lo importante es que ambos fenómenos pueden tener consecuencias similares, sus efectos son parecidos", afirma Del Campo.

Lluvias intensas en Baleares y la vertiente mediterránea

La dana o borrasca fría vendrá acompañada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, lo que dará lugar a lluvias fuertes y persistentes en Baleares y en la vertiente mediterránea peninsular a partir del martes.

También se prevén precipitaciones en otras zonas como puntos del Cantábrico y del centro peninsular. La incertidumbre sobre la posición final del sistema de bajas presiones determina las áreas que recibirán más precipitaciones.

Descenso de las temperaturas y nevadas

Las temperaturas bajarán notablemente entre el martes y el miércoles, lo que provocará un descenso de la cota de nieve, que podría situarse en torno a los 800 o 1.000 metros en el norte peninsular.

Se prevén nevadas en los Pirineos, la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico a partir de los 1.800 metros. La cota de nieve irá bajando hasta los 800 o 1.000 metros a última hora del día.

Avisos por lluvias, tormentas, viento y mala mar

Actualmente hay avisos por lluvias, tormentas, viento o mala mar en cuatro comunidades: Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Baleares y Cataluña tienen avisos naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, por lluvia y tormentas.

Previsión para los próximos días

El miércoles continuará el descenso térmico, que será más acusado en la mitad sur. Las temperaturas serán frías, prácticamente invernales, con heladas en zonas de montaña y en páramos del centro y del este de la Península.

Las lluvias continuarán en el Cantábrico, pero la inestabilidad más acusada se registrará en Baleares, este, sur y centro de la Península. Las precipitaciones podrían ser fuertes o muy fuertes y persistentes en Baleares, el área del Levante y el sur de Andalucía.

A partir del jueves, la incertidumbre sobre el pronóstico aumenta. Las zonas que más lluvia recibirán dependerán de la posición del área de bajas presiones.

Es probable que España se vea expuesta al paso de borrascas atlánticas con posibles lluvias, sobre todo en el oeste de la Península, y con temperaturas más suaves.

Canarias

En Canarias, las temperaturas se normalizarán a partir de este lunes, con un descenso térmico que traerá temperaturas más propias de la época del año.

Llegarán vientos del norte que arrastrarán nubes con lluvias a las islas más montañosas, sobre todo en las vertientes orientadas al norte.