El Ministerio del Interior está investigando un acuerdo entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Club Desokupa, una empresa propiedad del polémico Daniel Esteve, para impartir formación en defensa personal a miles de agentes a partir de septiembre.
¿Quiénes imparten la formación?
Según el SUP y el Club Desokupa, la mayoría de los instructores son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente policías, guardias civiles y ertzainas en activo. La página web del Club Desokupa también destaca que entre los instructores hay "expertos en defensa personal".
¿Qué incluye la formación?
Los cursos constan de una parte online y otra presencial. Esta última comprende seis horas de entrenamiento intensivo en las que se recrean "situaciones reales", como primeros auxilios, iniciación para ser guía canino y "grappling policial" (maniobras de lucha para inmovilizar a una persona). También se incluye el uso de porras extensibles de acero, un equipamiento que Interior ha facilitado recientemente a los agentes.
¿Cuáles son las dudas de Interior?
El Ministerio del Interior está analizando si los miembros de las fuerzas de seguridad que impartan la formación incumplen el régimen de incompatibilidades de los funcionarios públicos. También ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para conocer si el convenio afecta a las subvenciones públicas que recibe el SUP y si hay irregularidades.
¿Qué dice el SUP?
El SUP asegura que el convenio "no implica la utilización de fondos públicos ni subvenciones de ningún tipo" y que los cursos no supondrán "coste alguno" para sus arcas. El importe será abonado por los afiliados que lo realicen, con un precio reducido gracias al acuerdo con el Club Desokupa.
¿Qué consecuencias puede tener?
Si Interior concluye que la formación es incompatible con el trabajo de los agentes o que es necesaria una autorización previa que no han solicitado, podrían aplicarse sanciones disciplinarias, que van desde la suspensión de funciones hasta la separación del servicio.