Inundaciones en Útica Cundinamarca dejan una víctima fatal y graves afectaciones

Una trágica situación se está desarrollando en el municipio de Útica, ubicado en Cundinamarca, donde las lluvias torrenciales han ocasionado una vasta inundación que afecta al 40% de la localidad. Este desastre natural ha resultado en la muerte de una persona que, debido a un corte de energía, no pudo mantener en funcionamiento su equipo de oxígeno esencial para su supervivencia.

¿Qué sucedió y cómo se está respondiendo a la emergencia?

Los reportes indican que la creciente súbita de la quebrada 'Las Margaritas' ha sido la causante de este desbordamiento que ha tomado por sorpresa a los habitantes en la madrugada del jueves 14 de diciembre. Los barrios más afectados son Boyacá, Pueblo Viejo y el sector del Pasanivel, donde se reportan graves daños a viviendas e infraestructura. En respuesta a la emergencia, los organismos de socorro y Bomberos de Cundinamarca se encuentran en el lugar realizando un censo para constatar el número de afectados y coordinando un plan de mitigación ante posibles lluvias futuras.

Impacto humanitario y medidas de apoyo

El impacto de la inundación no sólo se refleja en daños materiales, sino también en una tragedia humana. Una víctima, que requiere asistencia de oxígeno permanentemente ha fallecido a causa del apagón eléctrico generado por la inundación. Ante estos hechos, los esfuerzos se centran ahora en el apoyo y la solidaridad con aquellos que han visto sus vidas drásticamente afectadas, ofreciendo albergues temporales y asistencia médica a los necesitados.

Prevención y llamados a la acción

Este evento suscita un llamado a la revisión de protocolos de emergencia y sistemas de prevención en el municipio de Útica, ya que es crítico estar preparados para futuras contingencias climáticas. Se hace un llamado a las autoridades para fortalecer la infraestructura, revisar las alertas tempranas y promover una cultura de prevención entre los ciudadanos.