Las inundaciones en Valencia dejan al menos 158 muertos

Las fuertes lluvias torrenciales que azotaron la Comunidad Valenciana el pasado martes han dejado al menos 158 muertos, según cifras oficiales. Las inundaciones han causado daños millonarios y han dejado a miles de personas sin hogar.

Las zonas más afectadas han sido las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baja y la Safor, donde se han registrado los mayores niveles de precipitación. El río Júcar se ha desbordado en varios puntos, inundando poblaciones como Cullera y Sueca.

La crecida del río Júcar también ha provocado el desbordamiento de la rambla del Poyo, que atraviesa la localidad de Paiporta. En este municipio se han registrado 62 víctimas mortales, la mayoría de ellas arrastradas por la fuerza del agua.

Las autoridades valencianas han activado el Plan de Emergencias Autonómico y han solicitado ayuda al Gobierno central. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas afectadas y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Daños millonarios

Las inundaciones han causado daños millonarios en infraestructuras, viviendas y cultivos. Los primeros cálculos apuntan a que las pérdidas podrían ascender a cientos de millones de euros.

El Gobierno valenciano ha anunciado que destinará ayudas económicas a los afectados por las inundaciones. También se ha habilitado un fondo de emergencia para atender las necesidades más urgentes.

Solidaridad ciudadana

La solidaridad ciudadana se ha volcado con los afectados por las inundaciones. Miles de voluntarios están trabajando sobre el terreno para ayudar en las tareas de rescate y limpieza.

También se han organizado numerosas campañas de recogida de alimentos, ropa y medicamentos para los damnificados.

Las inundaciones en Valencia son las más graves que se recuerdan en décadas. La Comunidad Valenciana ha pedido ayuda al Gobierno central para hacer frente a esta catástrofe.