Tarragona sufre el efecto más severo del temporal en Cataluña y el “peligro máximo” se extiende a Barcelona

Las fuertes lluvias y rachas de viento están azotando desde la noche y madrugada de este lunes varias zonas de la provincia de Tarragona, donde siguen vigentes las restricciones a la movilidad y las recomendaciones para extremar las precauciones por riesgo de acumulación de agua e inundaciones repentinas.

El área de avisos del Meteocat, el servicio meteorológico de Cataluña, ha emitido una nota donde advierte de “peligro máximo” por tiempo violento también en la zona litoral de Barcelona. El Meteocat alude a posibilidad de granizo, con piedras de más de dos centímetros de diámetro, tornados y mangas de agua.

Comarcas afectadas y medidas adoptadas

Este lunes, las principales comarcas afectadas son el Baix Llobregat, l’Anoia, el Alt Penedès, el Garraf (Barcelona) y el Baix Penedès (Tarragona). Durante la noche y la madrugada, la lluvia ha azotado con intensidad varias localidades de Tarragona y Protección Civil ha recibido 492 avisos.

La mayoría de llamadas se han producido desde la ciudad de Tarragona y poblaciones vecinas, donde la acumulación de agua ha provocado inundaciones. Las clases en todas las escuelas de la provincia están suspendidas este lunes, también la Universitat Rovira i Virgili (URV) tiene cerradas las aulas, y se ha indicado que, en la medida de lo posible, la gente opte por el teletrabajo.

La tromba de agua se desplaza hacia Barcelona

A primera hora de la mañana de este lunes, Protección Civil ha señalado que la tromba de agua se desplaza por el litoral hacia el norte, en dirección a Barcelona. Se ha enviado aviso de peligro a los teléfonos móviles de los vecinos del Baix Llobregat, una comarca que tiene 800.000 habitantes y que linda con la gran Barcelona. El aviso alude a posibilidad de “lluvias torrenciales” y hace una llamada a extremar las precauciones y “evitar desplazamientos innecesarios”.

Llamamiento a la precaución

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido “máxima precaución” y ha recordado que la alerta sigue vigente.