Una acusación insiste en que Mazón debe ser investigado ya en el Tribunal Superior por la gestión de la DANA
El colectivo Iustitia Europa ha presentado un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia, que entendió que debía ser un juzgado de instrucción el que investigara la actuación del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA de octubre de 2024.
Iustitia Europa sostiene que el relato de hechos presentado ante el TSJ incluye indicios racionales de la comisión de varios supuestos delitos por parte de Mazón, entre los que menciona el delito de omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva y la imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones.
La DANA provocó 223 muertos y decenas de miles de afectados. Según Iustitia Europa, la querella aporta una exposición detallada de los hechos ocurridos, destacando la ausencia de medidas preventivas, la falta de coordinación y alerta a la ciudadanía, el retraso en la solicitud de recursos como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la supuesta ausencia de Mazón del Cecopi durante varias horas.
Argumentos de Iustitia Europa
Iustitia Europa argumenta que, dado que la acusación se dirige exclusivamente contra Mazón, su remisión a los Juzgados de Instrucción "constituye un error procesal que vacía de contenido las competencias atribuidas al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y genera indefensión".
Además, sostiene que la remisión a los Juzgados de Instrucción "retrasa el procedimiento y diluye la responsabilidad directa del aforado". Por ello, Iustitia Europa ha solicitado la admisión de la querella y la apertura de una investigación penal contra Mazón.
Otras acusaciones
Además de Iustitia Europa, otros denunciantes han manifestado su intención de presentar querellas en los juzgados ordinarios para reiniciar el proceso y que, tal como apoyó la Fiscalía y decidió el TSJ, sean estos los que comiencen con la investigación sobre toda la gestión de la DANA y diriman si hay indicios de criminalidad contra el presidente valenciano.